Saltar al contenido
Portada » 📆 Cuando toca pasar la revisión vehicular

¿Cómo Saber Cuándo me Toca pasar la Revisión Vehicular?

Si manejas cualquier tipo de vehículo en Chile, debes estar atento a la renovación de la revisión vehicular. Es por ello que es importante conocer cuándo debes acudir según la vigencia de este certificado y cuáles son las fechas en las que debes reservar hora para esto. Muchos conductores se preguntan «¿cómo puedo saber cuándo me toca la revisión técnica?» y la respuesta está en la planificación y la información oficial disponible.

¿Cuándo me toca realizar la revisión técnica?

Renovar el certificado de revisión técnica es algo fundamental, pero para hacerlo debes estar consciente de cada cuánto debes someterte a esto. Para consultar cuando me toca hacer la revisión vehicular, es esencial estar al día con el calendario oficial y las regulaciones aplicables a tu vehículo.

En primera instancia, debes saber que, si tienes un auto nuevo, te verás exento de esto por los primeros dos años de su uso. No obstante, para quienes no tengan un vehículo nuevo, deben pasar por este tipo de verificación entre una y dos veces al año.

Aquellos que deben acudir a esta comprobación dos veces al año son vehículos que funcionan como transporte (Taxis, vehículos de transporte público y escolar), así como aquellos que son de gran capacidad.

Mientras que, los demás tipos de vehículos, pueden acudir a su respectiva verificación tan solo una vez al año.

¿Tengo un coche nuevo cuando debería pasar la inspección técnica?

Esta pregunta no la hacen muchos usuarios y lo que debes saber es: La primera inspección técnica periódica, para un vehículo nuevo, se debe realizar al cumplir los 3 años de antigüedad. A partir de ese momento, se debe realizar la ITP cada año.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la ITP no es necesaria para un vehículo nuevo durante los primeros 3 años de su vida. Es decir, si acabas de comprar un coche nuevo, no tienes que pasar la ITP hasta que el coche cumpla 3 años de antigüedad. Para estar seguro de las obligaciones y el calendario, puedes realizar una búsqueda con la frase «como saber si a mi auto le toca revision tecnica» y acceder a la información más actualizada.

Es importante también mencionar que, si un vehículo nuevo es importado a Chile, debe pasar por la revisión técnica de inmediato, independientemente de su antigüedad. Esto se debe a que los vehículos importados deben cumplir con los mismos requisitos de seguridad y emisiones que los vehículos fabricados en el país.

¿Cuáles son las fechas disponibles para la revisión vehicular?

Ahora bien, año a año, el gobierno chileno da a conocer cuál es el mes en el que debes reservar hora para esto y es algo que se estipula según el número final de tu patente. Si necesitas verificar esta información, puedes «consultar cuando me toca hacer la revisión vehicular» en el calendario oficial o en las plataformas digitales pertinentes.

Así que, para que estés al tanto de cuál es la organización del año en corriente, debes revisar las páginas webs oficiales del gobierno chileno.

¿Puedo ir antes de la fecha de vencimiento de mi revisión técnica?

La revisión técnica que, según el último dígito de la patente única del vehículo, corresponde efectuar el mes que para cada caso se indica en el calendario de revisión, puede ser realizada también en el mes anterior, ya que no afectará su vigencia.

Cabe destacar que, para aquellos vehículos que deben realizar la verificación dos veces al año, no existe un limitante estricto en cuanto al mes en el que se debe acudir. Por lo tanto, si ves que ya está por vencer tu certificado, debes reservar hora lo más pronto posible para renovarlo. Recuerda que estar al tanto de la vigencia de tu revisión técnica es fundamental para garantizar la seguridad en la conducción y cumplir con las normativas de tránsito.

Artículos interesantes para ti

que es el permiso de circulacion vehiculos
Consultar patente registro civil online
Codigos tramites inspeccion vehicular
tipos de desgaste de neumaticos
vehiculo en prenda que es y si debo comprar
tarifas inspectorate rengo revision vehicular

Última actualización: 30/04/2024

Autor del blog
Autor del Blog: Juan Muñoz, CEO
Corregido por el experto: Santiago Valdés (Mecánico automotriz)
Sobre Nosotros