Saltar al contenido
Portada » 📃 Qué es el certificado de inscripción o padrón

Padrón de un vehículo: ¿Qué es? Y todo lo que debes saber

En este artículo explicaremos todo lo que debe saber sobre el Padrón de Vehículos en Chile.

¿Qué es el padrón de un vehículo?

El padrón o certificado de inscripción en el registro de vehículos motorizados es un documento en el cual están registrados los datos básicos de un vehículo y su dueño.

Consta de dos caras, una para los datos del propietario como el nombre, rut, pp, u domicilio, fecha de adquisición, inscripción y emisión del certificado y la otra para los datos del vehículo como la inscripción, tipo de vehículo, marca, modelo, año, número de motor, número de chasis, número de serie y número vino.

Está impresa también la información del uso o el tipo de tráfico que se realiza con él, así como también el último estado del vehículo.

¿Cómo se obtiene el Padrón de un auto?

Si quieres obtener el certificado de inscripción (padrón) de un vehículo en Chile, se puede obtener de dos formas, online desde la página oficial y de forma presencial:

Sacar padrón de vehículo Online:

  1. Ingresa al sitio web de la institución y haz clic en «Obtener certificado».
  2. Luego, selecciona la opción «vehículos» y «certificado inscripción (padrón)».
  3. Escribe la patente del vehículo, y agrégala al carro haciendo clic en «agregar al carro».
  4. Ahora escribe tu RUN y ClaveÚnica, y haz clic en «continuar». Si no la tienes, ¡no te preocupes! Puedes solicitarla. ¡Revisa los datos de la persona solicitante y continua el proceso!
  5. Selecciona el medio de pago que prefieras y haz clic en «continuar». Tranquilo/a, ¡no es nada complicado!
  6. Como resultado del trámite, habrás solicitado el certificado y este será enviado inmediatamente a tu correo electrónico. ¡Genial, lo lograste!

Recuerda que cada compra en línea permite un máximo de 10 certificados (para personas naturales o instituciones). Y que la validez del documento es de hasta 60 días después de la compra ¡Así que no lo olvides!

¡Ya estás listo para obtener el certificado de inscripción (padrón) de tu vehículo en Chile de una manera fácil y rápida! ¡Vamos por ello!

Obtener padrón de vehículo gratis de forma presencial:

Si necesitas solicitar un duplicado del padrón de tu vehículo en Chile, sigue estos pasos conmigo:

  1. Primero, asegúrate de reunir todos los antecedentes requeridos ¡Así estarás listo para el trámite!
  2. Dirígete a la oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI) más cercana. ¡Será una visita rápida y fácil!
  3. Una vez allí, explica amablemente el motivo de tu visita: ¡solicitar un duplicado del padrón de tu vehículo!
  4. Entrega los antecedentes requeridos, ¡y listo! ¡Ya casi terminamos! Cancela el valor del documento y enseguida tendrás en tus manos el duplicado del padrón de tu vehículo.

Recuerda que es importante verificar la validez del documento hasta 60 días después de la compra ¡Así estarás seguro de que está todo en orden!

Que es y como se pide certificado patron

¡Ya lo ves! Solicitar un duplicado del padrón de tu vehículo en Chile es muy fácil y rápido. ¡No lo dudes más y solicítalo ahora mismo!

Cuál es el padrón de un auto

Si alguna vez te has preguntado ¿cómo es el padrón de vehículo?, Aquí tienes un ejemplo de un padrón de un auto.

ejemplo padron auto chile

Cómo sacar el padrón de un vehículo gratis o ¿Cuál es el costo?

El trámite lleva un costo añadido y no es Gratis, el costo del mismo es de $1.090.

¿Es obligatorio tener el padrón de mi vehículo en Chile?

Sí, resulta ser un documento obligatorio según la ley de tránsito número 18.1290 de 1984 y el reglamento del registro de vehículos motorizados.

Todos los vehículos motorizados que circulen por calles o caminos públicos deben estar inscritos en el registro de vehículos motorizados y además, el padrón está dentro de los documentos obligatorios dentro del vehículo, por lo que no llevarlo conlleva una multa leve de entre 0.2 a 0.5 UTM.

¿Para qué sirve el padrón vehicular en un auto?

Este documento funciona como identificador sin importar quién maneje el vehículo. El dueño y los datos únicos de la patente deben estar registrados como tales y en caso de cambio de dueño, el padrón de vehículo registro civil debe aceptar una solicitud de primera inscripción o de transferencia de dueño para luego despachar el padrón o su duplicado al nuevo dueño.

Este proceso de envío, que puede presentar problemas y demoras, cuenta con mecanismos correctivos, se puede solicitar vía electrónica por la web del registro civil para el padrón vehicular, haciendo uso de la clave única o se puede levantar un reclamo para un nuevo envío o incluso se puede solicitar presencialmente en cualquier oficina del registro civil.

¿Quién puede solicitar el duplicado de padrón vehicular y qué costo tiene?

El único que puede solicitar el duplicado es el propietario inscrito del vehículo o un tercero con un poder para ello. Tanto el duplicado como el certificado de inscripción tienen un valor de $1.090.

En conclusión, el padrón o certificado de inscripción en el registro de vehículos motorizados es un documento obligatorio en todos los vehículos motorizados que circulen por calles o caminos públicos.

¿Cómo puedo cambiar el domicilio en el padrón del vehículo?

Si eres persona natural, solo debes presentarte en una oficina del registro civil y solicitar el cambio con tu cédula de identidad y padrón. En el caso de comunidades, los integrantes mediante la declaración jurada notarial deben informar el actual domicilio, tras sumar ese documento se debe presentar un formulario de rectificación V5 el cual se debe presentar también.

En el caso de ser una persona jurídica, sumando una fotocopia legalizada de la tarjeta Ruth donde aparezca el actual domicilio.

¿Por qué es importante el Padrón de Vehículos?

Es el único documento legal que puede comprobar que el propietario del vehículo es quien dice ser. Además, el Padrón de Vehículos es necesario para la transferencia de la propiedad de un vehículo y para realizar cualquier modificación legal sobre el vehículo, como la modificación del número de placas.

Conclusión El Padrón de Vehículos es un documento fundamental para el registro de vehículos a nombre del propietario en una empresa de Seguros, así como para la transferencia de la propiedad y para realizar cualquier modificación legal sobre el vehículo.

Artículos interesantes para ti

Tarifa Pasar la revision tecnica applus region v en chile
Valor multa por mal estacionamiento
que es la patente de un vehiculo
historial revision vehicular auto
soap seguro obligatorio accidente vehiculo
infracciones menos graves transito

Última actualización: 14/11/2023

Autor del blog
Autor del Blog: Juan Muñoz, CEO
Corregido por el experto: Santiago Valdés (Mecánico automotriz)
Sobre Nosotros