Saltar al contenido
Portada » 🚗💨 Homologación de Gases para Vehículos

¿Qué es la homologación de gases de un vehículo?

La homologación de gases es un documento en el cual se acredita que un vehículo está cumpliendo correctamente con la normativa de emisión de gases que estipula el Ministerio de Transporte, quien es el ente que también se encarga de redactar este documento.

Por medio del certificado de homologación de gases se hace constar que los niveles de emisión de gases y evaporación de carburos se encuentran dentro de lo normal, y que el vehículo resulta seguro de utilizar.

El certificado de homologación de imprescindible para pasar la inspección técnica de nuestro vehículo.

Como obtener la homolagacion de mi auto

¿Cómo obtener el certificado de homologación vehicular de gases?

Es importante destacar que este es un documento que se entrega para los vehículos que son nuevos de fábrica. Por lo tanto, es un certificado que recibirás por parte de la marca fabricante o distribuidora del vehículo luego de realizar la compra del mismo.

En la actualidad, es un documento que se envía de forma digital a través del correo electrónico. Así que, luego de tu compra, deberás esperar un par de días para recibir tu certificado de forma digital.

Por ende, de forma individual, no tendrás que hacer ningún tipo de trámite para recibir el certificado de homologación de gases de tu vehículo nuevo. De esa manera, podrás tenerla contigo para realizar otros trámites como la obtención del permiso de circulación.

¿Cuál es la norma de gases para un vehículo?

La norma chilena que regula los gases de un vehículo es la norma, es el Decreto N°40/2019 del (Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones), nos dice que los autos a partir del 2022 deben tener la norma Euro 6b. Esto es para autos de gasolina y diésel.

Esta norma establece los requisitos mínimos para la mezcla de combustible y aire en los vehículos a motor, así como la cantidad máxima de emisiones permitidas. La norma se aplica a todos los vehículos a motor que circulan por las vías públicas.

Ante la entrada del Euro 6c (Tier 3 bin 70 dentro de 7 años) que requerirá un mayor nivel de cumplimiento, los vehículos nuevos deberán promover el consumo del combustible y reducir el daño a la atmósfera.

¿Cómo averiguar si los gases de mi vehículo cumplen con la homologación en Chile?

Este proceso se realiza mediante la medición de las emisiones de monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno e hidrocarburos no quemados.

Hay muchas formas de saber si los gases de tu vehículo cumplen con la homologación. Aquí hay algunos puntos a tener en cuenta:

  • La primera es si el vehículo está matriculado o no. Si no lo está, entonces no se podrá hacer ningún tipo de evaluación sobre los gases.
  • Otra forma es mirar el certificado de inspección técnica vehicular (CITV). Este documento se hace cuando se matricula el vehículo y contiene información sobre todas las partes del vehículo, incluyendo la línea de escape.
  • Si el CITV está caducado, entonces no será válido para ninguna evaluación.
  • También puedes llamar a un centro de control de automóviles para solicitar información sobre el estado de los gases en Chile.
  • Otra forma de comprobarlo es a través del análisis de gases del tubo de escape. Para ello, puede acudir a un centro especializado en estos análisis o incluso a alguna empresa que se dedique a la venta y/o instalación de equipos para el control de emisiones contaminantes.
  • También puede consultar directamente a las autoridades competentes, ya sea a través de internet o llamando por teléfono, para que le informen si su vehículo cumple o no con la normativa actual vigente en Chile en materia de gases contaminantes.

¿Por qué mi vehículo debe tener la homologación vehicular?

Ahora que ya tienes una idea de qué es la homologación vehicular, seguramente te estarás preguntando por qué es algo tan necesario.

Este proceso debe ser realizado por las empresas fabricantes o los distribuidores para asegurar que el vehículo es totalmente seguro de utilizar. Ya que, un alto nivel de emisiones de gases y fallos en la seguridad hacer que el vehículo pueda ser visto como peligroso.

Solicitar homologacion de un vehiculo

En caso de que se apruebe este análisis, el vehículo saldrá a la venta y tendrá su certificado de homologación. El mismo es un documento que suele ser solicitado en diversos tipos de trámites.

La importancia de los gases en los vehículos

Los gases de vehículos son muy importantes, ya que cumplen una función muy importante en el funcionamiento del motor. Por esta razón, es necesario asegurarse de que los gases de su vehículo cumplan con la homologación en Chile. Si no se cumplen con los requisitos, existe el riesgo de que el vehículo no funcione correctamente o incluso pueda causar daños al motor.

Los gases de un vehículo deben cumplir con la homologación para poder circular legalmente en el país. Esto se puede verificar mediante el certificado de conformidad que entrega el fabricante del vehículo. También se puede solicitar información al Servicio Nacional de Aduanas sobre los requisitos específicos para la importación de vehículos a Chile.

Artículos interesantes para ti

Revision vehicular coche electrico hibrido
Revision vehicular taxi chile
Certificado revision tecnica vehicular que es
Como pagar multa por revision vehicular
Como bajar los gases de un vehiculo inspeccion tecnica
Ahorrar dinero con la revision tecnica

Última actualización: 26/10/2023

Autor del blog
Autor del Blog: Juan Muñoz, CEO
Corregido por el experto: Santiago Valdés (Mecánico automotriz)
Sobre Nosotros