Saltar al contenido
Portada ¬Ľ Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) 2023

Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) 2023

Has llegado aquí buscando información sobre el Soap el seguro obligatorio para vehículos en Chile, espero que en este artículo te quede claro, qué es y todas sus características o incluso saber el costo del mismo. Si deseas saber más sobre el SOAP en Chile, te invito a leer el artículo completo.

que es el soap seguro de vehiculos

¬ŅQu√© es el Seguro SOAP?

El SOAP es un seguro obligatorio en Chile para circular con vehículos motorizados. Cubre muerte y lesiones corporales debido a accidentes en los que esté involucrado el vehículo asegurado. Este seguro se contrata anualmente y se requiere para pagar el Permiso de Circulación.

Aspectos Clave del Seguro SOAP 2023

Todo due√Īo de un veh√≠culo, motocicleta, remolque o casa rodante debe comprar el SOAP 2023.¬†Aqu√≠ te muestro toda la informaci√≥n que debes saber a la hora de contratarlo.

Requerimientos del Seguro SOAP

En Chile, todos los veh√≠culos que transiten en v√≠as p√ļblicas, incluyendo autom√≥viles, motos, jeeps, SUV, camionetas, station wagon y veh√≠culos de arrastre como casas rodantes y remolques, deben tener el SOAP. Es requisito para solicitar o renovar el Permiso de Circulaci√≥n.

Coberturas del Seguro SOAP

El SOAP cubre cuatro conceptos esenciales:

  1. Muerte por accidente
  2. Incapacidad permanente parcial
  3. Incapacidad permanente total
  4. Gastos médicos y hospitalarios

¬ŅCu√°les son los riesgos de no tener el Seguro SOAP?

Conducir un vehículo sin el Seguro SOAP puede resultar en multas e incluso en la retirada del vehículo de la circulación. Adicionalmente, las personas involucradas en un accidente sin este seguro no tendrán acceso a las coberturas mencionadas anteriormente.

Dónde y como comprar el Seguro SOAP 2023

El Seguro obligatorio (SOAP) puede contratarse en línea a través de diversas entidades, incluyendo el Banco Estado y HDI Seguros. Los precios varían dependiendo del tipo de vehículo.

Tipo de VehículoPrecio
Motos$39.990
Camionetas$4.900
Carros de Arrastre$3.990
Autos, SW y JeepsA partir de $4.490

Beneficiarios de tener el Seguro SOAP contratado

Los beneficiarios del Seguro SOAP incluyen al conductor del veh√≠culo asegurado, los acompa√Īantes del veh√≠culo asegurado y terceros involucrados en el accidente.

En caso de muerte del accidentado, los beneficiarios son determinados en orden de precedencia, incluyendo cónyuge, hijos, padres del titular o herederos demostrables.

Exclusiones del Seguro obligatorio SOAP

Es importante destacar que el SOAP no cubre da√Īos materiales ni accidentes ocurridos fuera del territorio nacional chileno, en carreras automovil√≠sticas u otras competencias de veh√≠culos motorizados, o eventos como guerra, sismo o lesiones autoinferidas.

¬ŅCu√°ndo es la renovaci√≥n del Seguro SOAP?

El seguro SOAP 2023 debe renovarse o contratarse en los primeros meses del a√Īo y tiene vigencia desde el 1 de abril de 2023 hasta el 31 de marzo de 2024.

Contribución social de algunas empresas aseguradoras

La empresa SafeLemon, por ejemplo, realiza donaciones a causas benéficas por cada seguro vendido, contribuyendo positivamente a la sociedad.

Finalmente, es crucial mantener el certificado SOAP junto con la documentaci√≥n del veh√≠culo para evitar cualquier inconveniente en la v√≠a p√ļblica. Recuerda que en caso de accidente, siempre debes notificarlo a Carabineros de Chile.

Artículos interesantes para ti

Como ver si la revision del mi vehiculo esta al dia
Modificar cita TUV Rheinland
Codigos tramites inspeccion vehicular
historial revision vehicular auto
Que es la hoja de vida conductor y como solicitar
Regulaciones actuales inspeccion tecnica

Última actualización: 23/02/2024

Autor del blog
Autor del Blog: Juan Mu√Īoz, CEO
Corregido por el experto: Santiago Valdés (Mecánico automotriz)
Sobre Nosotros