Saltar al contenido
Portada » 🚙 Consejos pasar examen Psicotécnico licencia conducción

Consejos de Cómo Pasar el Examen Psicotécnico para la Licencia de Conducción

El examen psicotécnico busca medir las capacidades físicas, motrices y psicológicas de los conductores para así entregarles o renovarles la licencia de conducir. Aunque en muchas ocasiones pasar por esto causa nerviosismo, nosotros te daremos algunos consejos que te serán de ayuda para enfrentar con éxito este driver test.

Partes que contiene el examen psicotécnico

Al tratarse de un examen de tal importancia y que busca analizar las capacidades de las personas para la conducción, se compone de varias partes. Las mismas son las que te explicaremos a continuación:

Examen vision licencia conduccion
  • Entrevista con el médico: es la primera parte y estarás al lado de un médico que tomará tus datos personales y ahondará al respecto de tus antecedentes médicos.
  • Examen de la vista: luego se examinará tu vista para determinar si tienes algún problema de visión y, en caso de que sí, corregirlo con el tratamiento adecuado.
  • Examen auditivo: también se realiza un examen a tu aparato auditivo para evaluar que escuches correctamente.
  • Examen de velocidad de reacción: después deberás pasar por un examen en el que se medirá tu velocidad de reacción ante situaciones comunes en la conducción, como los cambios de luces de los semáforos o los cruces al momento de conducir.
  • Examen de coordinación manual y visual: por último, se medirá tu nivel de coordinación manual y visual con dos tests bastante precisos que evaluarán tu capacidad para realizar tareas múltiples, aspecto crucial para el psychocar.

Consejos para pasar el examen médico psicotécnico

En caso de que sea la primera vez que debes pasar por este tipo de examen, no te preocupes, es realmente más sencillo de lo que pueda parecer a primera vista. Por lo tanto, cuentas con un alto nivel de posibilidades de aprobarlo y, incluso si fallas, tendrás una segunda oportunidad para hacerlo.

Examen oido psicotecnico

Ahora bien, si te interesa acudir a este tipo de examen lo más preparado posible, entonces te recomendamos poner en práctica los siguientes consejos para el driver test:

  • Infórmate bien sobre cómo se desarrolla este examen.
  • Practica lo mejor posible todas tus destrezas, en internet podrás encontrar aplicaciones y programas que te serán de ayuda.
  • Acude calmado el día de la cita para el examen para evitar cualquier mal rato que te puedan causar los nervios.
  • Escucha con atención todas las instrucciones que te den y aclara tus dudas antes de que inicie el examen.

¿Cómo hacer prácticas y dónde puedo practicar para el examen?

Si quieres prepararte del mejor modo posible para aprobar el examen psicotécnico, debes practicar tus destrezas para llegar bien al día de la cita.

Entrenar para examen psicotecnico

Algunas de las mejores opciones y las más tecnológicas del momento son las que implican descargar algunas aplicaciones móviles que te permiten poner a prueba tus destrezas psicomotrices. Si bien es cierto que muchas de ellas no son chilenas, sí que resultan fructíferas para practicar. Algunas de las más destacadas son:

Ahora bien, si eres una persona que no maneja del todo bien la tecnología, existen una forma de practicar bastante tradicional. Se trata de acudir a una escuela de conducción para aprender a manejar y poner en práctica todas tus destrezas de la mano de un buen instructor.

Esta opción resulta bastante factible, pues en este tipo de centros cuentan con las mismas máquinas que se utilizan para el examen psicotécnico, lo que te permitirá familiarizarte con la dinámica del psychocar antes de la fecha del examen.

¿Qué hacer si no apruebo el examen?

Supongamos que no has aprobado tu examen psicotécnico, pero verdaderamente necesitas sacar tu licencia por primera vez o renovarla. En ese caso, debes saber que, si el examinador lo permite, podrás volver a realizar este examen para intentar aprobarlo una vez más.

De igual forma, cuentas con una segunda opción que se trata de recurrir a la reevaluación médica de licencias de conducir. Aunque esta es una opción que está ideada para aquellas personas que cuentan con ciertas condiciones de salud, para que puedan demostrar que son capaces de conducir correctamente.

Sea cual sea el caso al que debas recurrir, podrás volver a pasar por este examen si lo has reprobado una primera vez. Aunque, si sigues los consejos que te hemos dejado y realizas tus prácticas correspondientes, ten por seguro que las probabilidades de aprobarlo están de tu lado.

Artículos interesantes para ti

Partes del Vehiculo que se Revisan en la PRT
ultimo pago permiso de circulacion
tarifas inspectorate Puerto Montt revision vehicular
restricciones vehiculo chile
Partes del Vehiculo que se Revisan en la PRT 1
Tiempo que se puede andar con la revision vehicular cumplida

Última actualización: 15/05/2024

Autor del blog
Autor del Blog: Juan Muñoz, CEO
Corregido por el experto: Santiago Valdés (Mecánico automotriz)
Sobre Nosotros